Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

Actopan, de origen otomí derivado de “Atoctli” cuyo significado es “tierra gruesa, húmeda y fértil”; y “Pan”, que es “en o sobre”, conforman el nombre de la localidad. Así con tales raíces se forma Actopan y se entiende como: “sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil.”
Cabe mencionar que el nombre original de esta región es “mañutzi”, del posesivo “ma” que significa “mi”, “un” que significa” camino” y “itzi” que es diminuto, por lo tanto mañutzi significa “mi caminito”.

Fundación del municipio

La hispanización en el lugar tuvo sus comienzos en el año de 1526 con los frailes Agustinos; se piensa que esto ocurrió un 8 de julio al mando de Fray Andrés de Mata, los Agustinos de hecho y por derecho, según las disposiciones legales existentes en aquella época fundaron Actopan, quienes encomendaron la población a D. Rodrigo Gómez.

Historia

Existen pocos datos acerca de la historia de Actopan, pero se estima que los toltecas arribaron al lugar alrededor del año 674, fecha en la que se instalaron en el cercano Ixmiquilpan.
Para el año de 1117, los chichimecas hicieron presencia en lo que ahora es Mixquiahuala y Actopan. En el año de 1113, el anciano Xide, al frente de un numeroso grupo de guerrilleros llegó al actual Actopan y le dio el nombre de Mañutzi.

Sitios de interés

  • El Puente de Dios, ubicado en la localidad de Mesa Chica a 17 Km
  • La otra son las pinturas rupestres del Arco que se localiza a orillas de la ciudad de Actopan
  • Además de las peñas de San Andrés
  • El Ex convento de la iglesia de San Nicolás Tolentino

Empresas y negocios de Actopan a tu servicio