Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

El nombre correcto del Municipio es “Huascazaloya”, que por apocope se dice “Huasca”. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Huascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”. Por otro lado “Cuachquetzaloyan” proviene de “Cuach”, “Quetzalo” y “Yan”, que significa “Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón”.

Fundación del municipio

Nace en el año 1555

Historia

La importancia de Huascazaloya, se advierte hasta el siglo XVIII, y su existencia puede destacarse en los primeros años del virreinato. El documento más ilustrativo sobre la población, está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente. Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el título de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Huascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

Sitios de interés

  • Existen restos que permiten suponer la existencia de una construcción de tipo pirámide de unos cuantos metros de alto, rectangular con seis metros.
  • Monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal.
  • Pila de agua bendita de San Juan Bautista.