Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

Metepec, este nombre en la lengua Náhuatl significa “cerro del maguey” pues tiene por raíces: “metl” “maguey”, “tepetl” cerro y “co” “en”.

Fundación del municipio

Este municipio nace en la época del esplendor azteca figurando como límite de Teotlalpan del tiempo de la Conquista, después queda como una de las estancias de la alcaldía mayor de Tulancingo sin llegar a figurar como cabecera o república de indios.

Historia

Cuenta la tradición que en el cerro de Metepec se ocultaba un grupo pequeño, pero enorme por su bravía y eficacia en el asalto: Los Plateados, llamados de esa manera por el apellido de su jefe, Esteban Plata. Eran hábiles para alancear franchutes y esfumarse en el campo, que hay quien asegura que fueron fantasmas.
En 1865, llegó el momento de tomar Metepec. Lanceros de Toluca y Plateados se lanzaron contra la casa del alcalde Julián Gutiérrez, transformada en cuartel. En la lucha murieron hombres y mujeres, entre ellos las hijas de don Julián, convertidas en soldados de la defensa.
El éxito republicano alimentó la guerrilla, hasta que casi dos años después, el general Riva Palacio entrara triunfante en Toluca, capital del Estado. Las campanas de todo el valle cantaron la victoria, y entre la población se escuchaban estos versos, recitados con regocijo:
“Fue el padrenuestro que se rezó por el imperio que se murió”
Por muchos años, en la explanada de El Calvario, como parte de las festividades del 15 de septiembre, se escenificaba la batalla de chinacos contra franceses.

Sitios de interés

  • El centro y la plaza benito juárez
  • Museo del barro
  • Parque ambiental bicentenario
  • La capilla del calvario
  • El convento franciscano de san juan bautista
  • El cerro de los magueyes
  • El centro y la plaza benito Juárez

Metepec