Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

A la palabra Pachuca se le ha dado varios significados etimológicos. Algunos dicen que viene de Pachoa, que significa estrechez o apertura; otros aseguran que procede de Pachoacan, que significa lugar de gobierno; otros afirman que es Patlachiucan, concebido como lugar de fabricas y otros mas aseguran que significa lugar de lágrimas. Otras fuentes afirman que Patlachi es gobernar y Can lugar, por lo que quedaría como «Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar»; de igual manera se le señala que significa «Lugar en plata y oro».
Sin embargo, existe una gran controversia en cuanto al verdadero significado de la palabra Pachuca, pero aquí plasmamos algunos de estos significados y de quienes nos brindan diversas acepciones:
Baltazar Medina, en su «Crónica de la Santa Provincia de San Diego» publicada en 1682, señala que algunos habitantes de este lugar, decían que Pachuca es del nombre Pachoacan, que significa lugar de regimento, aunque con algún barbarismo en el idioma mexicano; porque habría de decirse Tepeachoacan.
El Dr. Horacio Rubio, señala otros significados diferentes, tales como lugar de llanto, que se deriva de la raíz. Choctia, que significa hacer llorar, y Can de locativo.
Otro, es el de lugar donde se hacen medicamentos de Patli, que significa medicina, Chihua preparar o hacer y el locativo Can, finalmente añade que la palabra de Patlani, lo que vuela y Chiuha, hacer o lugar donde se hacen objetos que vuelan.
Sin embargo, lo que puede tener importante apoyo, es el sobrenombre para la ciudad de «La Bella Airosa»; debido a los fuertes vientos que se filtran por las cañadas del norte.

Fundación del municipio

1813 le otorgan el titulo de ciudad. 16 de Enero de 1869 por decreto presidencial de Benito Juárez, se crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

Historia

En la etapa prehispánica, podemos señalar el sitio arqueológico llamado cerro de las navajas, en la sierra de Pachuca se han encontrado Minas de obsidiana verde y puntas de flecha, así como raspadores de ese material asociados a restos de mamut, que según estimaciones, proceden de 12 mil años a.C.
Cronológicamente, dominaron después los chichimecas cuyo centro religioso fue Xaltocan de habla otomí, llamaron Njunthé a Pachuca, Mafani a San Bartolo y Magotzi a Real del Monte.
Posteriormente, los chichimecas de Xólotl fundaron el señorío de Cuauhtitlán, supeditado a Texcoco, arrojaron a los otomíes a la sierra y al Valle del Mezquital mediante guerras sucesivas y consolidaron su dominio en la zona que llamaron Cuauhtlalpan, dentro de la cual queda Pachuca.
En 1174, pusieron los muros con sus señales en Pachuca, Citlatepec, Tlacotépetl y Yacatepétl (anales de Cuauhtitlán); en 1181, vencieron a los Olmecas-Xicalancas en Xaltepec y a los Ayauhtecatl de Techimatli, posteriormente, en 1182 fijaron definitivamente sus linderos en Pachuca.

Sitios de interés

  • Reloj monumental
  • Capilla de la Asuncion
  • Casa del Conde Rule
  • Museo Regional de Historia
  • Museo Nacional de Fotografía
  • Museo Histórico
  • Museo de Minería
  • Museo de Mineralogía
  • Museo El Rehilete
  • Planetario Hidalgo
  • Teatro de San Francisco
  • Teatro Bartolomé de Medina
  • Cristo Rey

Empresas y negocios de Pachuca a tu servicio