Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

Fundación del municipio

Su fecha de fundación data de 1571, año de origen histórico. 1862 Tecozautla fue erigida en cabecera municipal; 730 a 740 Tecozautla fue fundada por los toltecas. No se tiene noticia exacta de la época de fundación.

Historia

Al desintegrarse el imperio Tolteca llegaron una gran cantidad de migrantes los cuales se establecieron en este municipio y temerosos por ser atacados por otras tribus construyeron una muralla que medía entre cinco y seis metros de altura con una longitud aproximada de 4788 metros, lo anterior sucedió entre los años 730 y 740 de nuestra era.
La construcción de dicha muralla les ayudó mucho sobre todo cuando los bárbaros Chichimecas atacaron a los Toltecas que habitaban esta región, dicha muralla les sirvió de escudo para defenderse. En el tiempo de la conquista por el año de 1551 llegaron los españoles a subyugar tierras Tecozautlenses, uno de los primeros españoles fue Nicolás Montaño cacique de Jilotepec quien redujo a la obediencia de los españoles a los Otomíes y Chichimecas los cuales al mando de un indio llamado Maxorro recorría tierras de esa región, éste fue abatido por el cacique derrotado y hecho prisionero siendo este acto el primer intento de emancipación. Con el fin de evangelizar a los indios de este lugar llegó el primer misionero franciscano fray Juan de Sabrina ( por el año de 1535) quien fundó el primer convento y con la tarea de otros frailes consiguieron la evangelización y la reconciliación con los Chichimecas que habitaban la parte sur de la población y para muestra honorable de esta determinación se destruyó la muralla que dividía a las tribus.

Sitios de interés

  • Balneario El Arenal
  • Balneario El Geiser
  • Balneario La Cruz
  • Balneario Las Brisas
  • Zona Arqueológica de Pahñu
  • Plaza de la Torreón
  • Templo y Ex-Convento de Santiago Apóstol

Empresas y negocios de Tecozautla a tu servicio