Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

El nombre de la población ha sido escrito de diversas formas; en los papeles de la Nueva España, se asienta “Tlahuelilpa” y en diversos documentos del siglo XVI, que constituyen los títulos primordiales de la Hacienda de San Servando se asienta Tlagualilpan; todos estos nombres se derivan del original que fue Tlaualilpan, y que en lengua nahoa significa: “En donde se riegan las tierras”, que por cierto parece muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego, en donde anualmente se recogen muy buenas cosechas.

Fundación del municipio

Enero de 1970

Historia

Los antecedentes históricos se remontan a la época prehispánica, toda esta zona suroeste del Estado de Hidalgo estuvo habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.
En el año de 1560, cuando se establecieron los primeros españoles, fundaron un templo religioso de la orden franciscana “único en su genero” por el tipo de arquitectura mezcla de barroco simple con impresiones indigenistas, dando como resultado un templo de serena belleza.
Posteriormente, se construyó una hacienda de gran tamaño en donde a fines del siglo XIX explotaba una gran extensión de tierra que abarcaba lo que ahora comprende parte de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala, siendo un centro de gran riqueza por el potencial agrícola, sin embargo con el movimiento de 1910 y con la caída del porfiriato declinó completamente su situación económica hasta acabar repartida en ejidos y pequeñas propiedades.
Asimismo, como ya se mencionó, en el año de 1970, por decreto del Gobernador del Estado en funciones y con la aprobación de la legislatura correspondiente fue elevado Tlahuelilpan a la categoría de Municipio. Este poblado es muy antiguo, fue habitado por tribus otomíes, los españoles llegaron en el año 1560. En épocas más recientes perteneció al Municipio de Tlaxcoapan, hasta que en el mes de enero de 1970, siendo gobernador del estado Manuel Sánchez Vite, por decreto de la legislatura del estado, se elevó a categoría municipal.

Sitios de interés

  • Capilla de San Francisco
  • Cerro colonia de la cruz
  • Kiosco colonia la ranchería
  • Ex hacienda de san Servando (UAEH campus Tlauelilpan actualmente)
  • Presidencia municipal