Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nombre

Tula de Allende, Su primer nombre fue el de “Mamenhi”, que en la lengua otomí significa “lugar de mucha gente”, en Náhuatl el nombre original es “tollan” que significa “Junto o cerca del Tular” o “Lugar de juncos o espadañas, siendo más correcta la primera interpretación pues las raíces de que provienen son: “tollis” o “tullin”, tule o espadaña junto a la o, “tlan” que da junto o abundancial del lugar.

Fundación del municipio

En la zona se asentó la cultura tolteca a partir del año de 713 d.c., la fundación de la ciudad fue por parte de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien fue el gran soberano de la región y eso significa que tuvo el poder total de dicha cultura que evolucionó a través del tiempo. La región que habitaron fue los Atlantes de Tula, cuyo lugar fue cuna de una civilización indígena considerada como la más importante en aquella época y se trata precisamente de la cultura tolteca, una de las que lograron crecer con el paso de los años y hacer que otros grupos escucharan sobre el gran poder que adquirieron en varias partes del país.

Historia

Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de nuestro país, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona. Los Toltecas se distinguieron por su prudencia y sabiduría, realizaron alianzas en las tribus cercanas y aún como en la de lejanos lugares conquistaron la amistad de los Chichimecas que siempre se mostraron hostiles a otras tribus. Se distinguieron en las artes, la orfebrería, la talla de piedra, la arquitectura, la pintura y muchas otras actividades en donde demostraron al mundo su laboriosidad e inteligencia.

Sitios de interés

  • Zona Arqueológica
  • Cascadas Rancho Campestre
  • Sala histórica Quetzalcóatl (Museo)
  • Antigua Estación del Ferrocarril
  • Spa Prehisánico “Xochitl”
  • Andador Turístico Quetzalcóatl
  • Catedral y Ex Convento San José
  • Plaza de las artesanías

Atlantes de Tula

Empresas y negocios de Tula a tu servicio